martes, 8 de mayo de 2007

Pre-Prensa

El proceso de pre-prensa consiste principalmente en preparar los materiales pertinentes antes de que estos entren a prensa, es decir a impresión. De ahi el nombre. Estos materiales son principalmente:

- Originales
- Película para artes gráficas
- Matrices (placas para offset, mallas para serigrafía, placas para grabado, matrices de flexografía, etc)

Todo lo que interviene durante el proceso de pre-prensa debe de estar relacionado tanto entre sí como entre los procesos anterior y posterior, es decir, si enumeramos los procesos quedarían de la siguiente manera:

1. planeación
2. diseño
3. pre-prensa
4. Impresión
5. Acabados
6. Distribución

Donde debe de haber una relación directa entre cada uno de ellos.

Así mismo si enumeramos las etapas del proceso sólo de pre-prensa podríamos hacer esta lista:

1. Realización de originales digitales (archivos)
2. Obtención de película fotográfica negativa o positiva
3. Obtención de pruebas de color
4. Obtención de matrices para impresión
5. Revisión y aprobación
6. Registro y ajustes


De aquí que se requiera hacer una explicación de cada una de estas etapas y de señalar las variantes que intervienen en cada una para que se logre realizar el proceso de la manera correcta.

1. Realización de originales.

Cuando se empezó a procesar el diseño y se industrializó la impresión, se requería de una serie de artistas que a mano llevaban a cabo los originales mecánicos, que consistían en hacer la tipografía, trazar líneas, marcar la zona de las imágenes ya fueran fotografías e ilustraciones y después mediante una camisa de albanene marcar todas las indicaciones de separación de color, medios tonos, calados y caulquier otra cosa que implicara algo diferente a lo "normal" que se trazaba por dichos artistas.

Sin embargo ahora que realizamos el diseño en las computadoras mediante software especializado esto ya no se utiliza y ya no necesitamos camisas ni tediosos procesos para obtener originales. Sin embargo con los programas de diseño hay que tener cuidado en otro tipo de cosas.

Un programa de diseño puede hacer practicamente lo que sea, pero en el proceso de preprensa no se acepta lo que sea. Se deben de respetar ciertos criterios y ciertos parámetros que "entienden" las máquinas que procesan la preprensa. Si algo NO lo "entiende" la máquina entonces obtenemos un error, es decir algo mal.

Los procesos que se deben de cuidar en un original digital son los siguientes:

En primer lugar los archivos colocados dentro del documento. Un original que no tenga los archivos adecuados no podrá ser leido en preprensa. Los dispositivos de salida de preprensa NO entienden cualquier tipo de archivo de imágenes. Sólo entiende los siguientes tipos de archivo:

• TIFF (Tagged Image File Format) que se utiliza principalmente para mapas de bits, es decir fotografías e ilustraciones basados en bitmap.

• EPS (Encapsulates PostScript) que se utiliza principalmente para vectores.

• PDF (Portable Document File) que son archivos provenientes de Acrobat

• En algunos casos (y sólo en algunos casos) los JPG o JPEG (Join Photographers Expert Group) que son también bitmaps pero comprimidos.

Los tipos de archivos que NO entiende y por lo tanto van a causar errores son:

• BMP (Bitmap) que son los archivos que por default guarda como imagen Windows

• PICT (Picture) archivos de foto de Kodak

• WMF (Windows MetaFile)

• Cualquier otro tipo de archivo en que se puedan guardar las imágenes.

Es importante señalar que en un archivo sólo se pueden colocar imágenes en los tipos que se entiende, de lo contrario aparecerá un error en el dispositivo PostScript de salida de preprensa.

Los archivos JPG sólo se pueden entender en las últimas generaciones de los dispositivos PostScript, que se llama Nivel 3, sí se tiene una versión anterior no se podrá entender el archivo JPG.

A todo esto, ¿qué es PostScript? es un lenguaje de programación mediante el cual trabajan los dipositivos de salida de preprensa, es decir es la manera en que se pueden comunicar la computadora con la filmadora algunas impresoras y las procesadoras de placas por ejemplo. Si algo no es entendido por este lenguaje de programación entonces va a mandar un error y no obtendremos nuestro archivo completo o correcto.

Otros aspectos que se deben de cuidar en el armado de originales digitales para que los entienda PostSricpt son:

La resolución de las imágenes que debe de ser de 300 dpi´s si es menor vamos a tener un error de definición de imagen, y si es mayor no va a mejorar la definición y si se va a tardar más en procesar.

Otro aspecto muy importante es el espacio de color. En los programas manejamos dos espacios de color el RGB y el CMYK.

El RGB es el espacio que utilizan los monitores para desplegar los colores y están basados en la descomposición de la luz, por lo tanto no sirven para la impresión. El CMYK es el esapcio de color que utilizamos para la impresión a color en los diferentes sistemas, por lo tanto es el espacio que entienden los dispositivos postscript así como el de las escalas de grises.

Existen algunos otros factores que hay que tomar en cuenta para que las salidas Postscript de pre-prensa no tengan errores, y que tienen que ver con la ganancia de punto, el sustrato a imprimir, el color y sus variaciones y otros, que trataremos más adelante.

Ya saben, si tienen alguna duda con mucho gusto estoy para servirles. sservilleta@hotmail.com

23 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Claudio muy buen blog ;) ojalá sigas con él, es muy útil e interesante. Ojalá tmb acabes este post de pre-prensa :D un saludo!

Norma Sandoval dijo...

Hola!!! oye que buena onda que teniando tantas actividades te des tiempo de crear este blog que de verdad esta muy fácil de entender los procesos, gracias, espero sigas con él, no lo dejes que de verdad hay poca imformación sobre estos temas.
Muchos saludos y que estes bien

Noemi dijo...

Hola Claudio!!! investigando lo de la parafernalía dí con el Blog, lo cuál se me hizo padrísimo, ya que lo mismo que tú nos has enseñado y explicado con tus propias palabras ahora lo puedo leer, y eso está genial...

Te felictó y espero sigas haciendo más trabajos como esté, por que son muy interesantes y súper sencillos de entender :D
Sigue así profe por que sé que llegarás más lejos, Mucho éxito y Bendiciones en todo lo que hagas!!!

Anónimo dijo...

Existe poca informacion como esta y tambien pocas formas de capacitarse sobre esto (pre-prensa, impresion, acabados). Por lo regular a los alumnos de DG nos hablan mucho de los sistemas de impresion pero en la practica profesional resulta diferente y te das ceunta que no sabias nada sobre el tema. Probablemente no estudias diseño grafico para terminar como impresor, pero sería muy bueno tener esa habilidad.

¿Alguien conoce algun lugar donde pueda capacitarme sobre Preprensa, Offset, Acabados, etc?

luismedina_uvm@yahoo.com.mx

Lu dijo...

¿Cual es el perfil de un pre-prensista? digamos que tipo de persona se dedica a hacer pre-prensa, que estudios se deben tener o es un oficio a modo de impresor. Saludos y llegue aqui buscando el significado de pre prensa por pura curiosidad y me parecio la mejor explicacion. Gracias!

pollero dijo...

Hola me gusto mucho la descripcion del tema y me gustaria saber si hay algun lugar donde den tutoriales gratis de preprensa ya que yo trabajo en un taller de impresion y me gustaria saber mas del tema espero y me puedan ayudar gracias

Strawberry Bunny dijo...

hola!!grax x la info, soy una alumna de 1er año de diseño en comunicacion visual, y estaba buscando info sobre la pre-prensa para el trabajo final de una de mis materias. Me gustaria saber si sabes algo mas, sobre la pre-prensa en el sistema tipográfico xq ese es el que me toco a mi investigar. Desde ya muchas grax!!me serviria mucho tu ayuda!!^^

Yuril Crespo Oropeza dijo...

Prof. Claudio, muchas gracias, este tipo de espacios hacen al mundo web verdaderamente valioso.

juca dijo...

Muy interesante tu resumen, sobre el tema es dificil consegir información, y bibliografia que explique de manera un poco más extensa, te pediria por favor si tu o alguien conoce algun sitio de donde bajar o leer acerca de la preparacion de los originales o artes para offset, que consideraciones hay aparte de los mencionados por ti, como la distancia de las pinzas, las marcas de registro que normas o parametros se manejan, marcas de corte, tamaños de código de barras, etc.
garcias

Dori dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dori dijo...

me encanto tu publicación muy detallada gracias ;)

Victoria Marín dijo...

Enserio que esta información es super útil ademas gracias a Claudio Ruiz que tambien me mando una informacion adicional, es que pude terminar mi guia para el examen de titulación.

Muy buen Blog... Felisidades y Gracias por todo.

Anónimo dijo...

cuando se hace un postscrip y se destila los cuatro archivos (CMYK) mantienen su inclinacion correspondiente al momento de filmar o quemar la placa???

akire dijo...

Hola, muy buen resumen

ojala me puedas ayudar completando tu resumen con las estapas del proceso 2. Obtención de película fotográfica negativa o positiva
3. Obtención de pruebas de color
4. Obtención de matrices para impresión
5. Revisión y aprobación
6. Registro y ajustes

Tengo una entrevista de trabajo donde donde debo d etener conocimiento de la pre prenta y me gustaria que me ayudaras a estar un poco mas preparada
Gracias y Felicitaciones por tu Blog

Demii dijo...

hola!!! todo sta genial Claudio ... pon mas infoo000 de LOS Procesos despues de Preprensa plix ... no te descuides pon ma infooo porfiiiiii

Anónimo dijo...

Sí estuviera completo, este artículo estaria más que excelente.
Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

hola soy nuevo en esto!!! tengo un plotter epson pro stylus 7700 lo q pasa es q no puedo imprimir en seleccion de color o pantallas !!
se q nececita un rip pero no se donde conseguirlo o como configurarla si hay alguien q m ayude se lo agradezco mucho

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Claudio:
Muy bueno tu blog, me gustaría poder leer más al respecto y sería muy grato que pudieras pasarme el link donde viene la continuación sobre esto de la pre-prensa.

un saludo…

Anónimo dijo...

genial gracias en verdad me salvaste el día de mi examen información completa y acertada. Altamente recomendable

Mmarini dijo...

Hola claudio, me gustaria entrar en contacto contigo para una propuesta interesante debido a tu blog

Mmarini dijo...

Hola, me gustaría ponerme en contacto con el dueño de este blog, ya que tengo una interesante propuesta. Es sobre preprensa. Espero me puedan escribir un correo a michel.marini@yandex.com

CÉSAR R. GONZÁLEZ dijo...

Extraordinario texto, es cada vez más difícil encontrar información de preprensa y preimpresión de calidad en la web