jueves, 15 de marzo de 2007

Nuevas Prensas para Impresos Comerciales y Periódicos

Hoy en día la impresión de productos comerciales, automatización e integración de procesos marcan el desarrollo de la tecnología para impresos. El objetivo es uno: aumentar su competitividad. Los fabricantes de equipos no han descuidado, sin embargo, otros aspectos como el de la calidad, la rapidez y la flexibilidad para combinar tipos de impresión.

Las innovaciones tecnológicas en la industria de impresión, por ejemplo de periódicos están a la orden del día y son noticia en las ferias y eventos realizados anualmente. La historia de una lenta evolución ha quedado atrás, y hoy los avances vividos por la industria de la comunicación gráfica se integran cada vez más en los esquemas de producción de periódicos. Cada día son más aceptadas innovaciones como las configuraciones de prensas 4x1 y 6x2, el offset DI (al que muchos llaman seco), la impresión flexográfica, las aplicaciones semicomerciales, el cambio automático de planchas, las tecnologías CTP y los sistemas editoriales y publicitarios, entre otros desarrollos que hacen de los periódicos soportes gráficos vigentes en el cambiante mundo de la información.

Así mismo, una tendencia hacia la diversificación de las empresas de impresión de periódicos para imprimir productos comerciales, que se conviertan en una fuente de ingresos, señala nuevos rumbos a los que la tecnología debe dar respuesta. En cualquier caso, la automatización parece ser el lema que motiva el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías, como una manera de garantizar la competitividad de los periódicos y de crear un vehículo informativo y comercial de amplia aceptación.

La rentabilidad: un imperativo

Los fabricantes de programas, equipos y maquinaria para la industria se esfuerzan en otorgar a sus desarrollos propiedades que aseguren una operación fluida, libre de contratiempos y efectiva en costos. Empresas como MAN Roland, por ejemplo, dan gran énfasis a estos aspectos y desarrollan con sus clientes un proceso de consultoría para definir los requerimientos específicos de producción y diseñar, en consecuencia, un sistema ajustado a esas necesidades.

En la pasada feria IfraExpo 2006, este fabricante alemán enfocó la presentación de sus innovaciones en la automatización, centrada en el software de integración y enlace en red "printnet" que combina funciones de control, calidad y administración. MAN Roland mostró en Ifra el monitoreo que permite "printnet", para integrar aplicaciones en las áreas de preprensa, prensa y logística.

En el área de los conceptos de prensas, MAN Roland presentó las configuraciones híbridas de secado por calor y en frío, y las posibilidades de los formatos variables como mecanismos para la creación de valor agregado. Se mostró, por ejemplo, el caso de un periódico austriaco impreso en una prensa Geoman con ambas tecnologías, que permite a la casa editora producir los periódicos en papel periódico tradicional y trabajar, además, sobre sustratos esmaltados, impresos que antes sólo era posible producir en prensas comerciales de bobina. Esta configuración de prensa, como lo destacó el fabricante, cuenta con secadora, unidad de enfriamiento y de aplicación de silicona, e imprime en cuatro torres con cuatro empalmadores de bobina en 64 páginas desplegadas o 128 en formato tabloide. La prensa puede imprimir en una parte de las torres con secado en frío, y con secado en caliente en otra parte; igualmente, puede imprimir periódicos y productos comerciales de manera independiente y paralela.

Flexibilidad
Ofrecer la versatilidad y flexibilidad necesarias para responder a demandas cada vez más complejas, es una tarea con la que se han comprometido los principales fabricantes de equipos y prensas. Gracias a innovadores diseños y funciones automatizadas, las prensas cuentan ahora con la capacidad de satisfacer altas exigencias editoriales y publicitarias. Goss International, por ejemplo, promueve su Flexible Printing System (FPS), un concepto que combina calidad, productividad y flexibilidad y que el fabricante ha incluido en sus más recientes instalaciones de prensas para periódicos.

Aún no sabemos ni cuándo ni quién instalará la primera prensa de estas características en México para que podamos verla trabajar y probablemente programar una visita para la comunidad de la ENAP, hasta ahora sólo se sabe que el "The Free Lance-Star" de Fredericksburg, Virginia, será el primer periódico en Estados Unidos que instalará una rotativa Goss Flexible Printing System (FPS)

Este periódico, de propiedad independiente, escogió una configuración con cuatro torres y un ancho de banda de 72" para disponer de una producción en triple ancho. Goss International suministrará también componentes de Ferag para el almacenamiento y un sistema de embalaje Goss Magnapak de salida doble con 34 estaciones. La instalación empezará en el 2008. La nueva rotativa FPS del The Free Lance-Star tendrá capacidad para imprimir productos de 48 páginas formato sábana a todo color en producción directa, productos tamaño sábana de 96 páginas en producción alzada e impresos semicomerciales con anchuras de cintas de hasta 36".

De nuevo al agua
Koenig & Bauer ha sido un fabricante pionero en el desarrollo del offset seco para la producción de periódicos, una tecnología destacada por la alta calidad de impresión con un nivel mínimo de maculatura, bajos requerimientos de personal, cambios entre trabajos extremadamente breves, y ausencia de preajustes. El hecho de que no se presenten efectos como la neblina de tinta y el ensanchamiento de la banda en la impresión a cuatricromía, entre otras ventajas, ha incidido para que muchos periódicos aprovechen los beneficios del offset seco en sus procesos de producción. En IfraExpo 2006, sin embargo, KBA presentó la "hermana más conservadora" de la KBA Cortina para impresión en seco, un modelo de offset húmedo convencional para la impresión de periódicos en color, denominada KBA Commander CT.

Aprovechando las propiedades constructivas del modelo Cortina, la nueva prensa Commander CT integra algunas ventajas de la tecnología de offset seco para ayudar a reducir determinados inconvenientes del proceso en húmedo, como el caso del ensanchamiento de la banda, por ejemplo. Incorpora ventajas ergonómicas y económicas de la KBA Cortina, como su baja altura, que permite instalarla en edificaciones industriales estándar, así como la posibilidad de ampliar la capacidad de impresión y de colores de las naves de rotativas altas, superponiendo dos torres de ocho cuerpos. Preparada para la impresión 4 x 4, puede configurarse para impresión 2x2 con dos bandas de papel en una torre de ocho cuerpos. Cuenta con cambio semiautomático de planchas, ajuste automático de los rodillos, regulación exacta de la presión de impresión entre el cilindro portaplanchas y el cilindro portamantilla desde el puesto de mando (esencial cuando se imprimen papeles distintos para la impresión semicomercial y de periódicos), torre de ocho cuerpos y tracción individual para cada cilindro.

Periódicos en bajos tirajes
El mundo de los periódicos vive cambios significativos en la conformación de los mercados y públicos. En muchos países se observa un ligero retroceso de los tirajes en los periódicos clásicos, acompañado de un auge sorprendente de los periódicos gratuitos, una preferencia por formatos más compactos, y la elaboración de ediciones y materiales para zonas y grupos de interés cada vez más específicos (veáse el caso de "Publimetro" en nuestra ciudad). Algunas de estas tendencias encuentran respuesta en desarrollos tecnológicos ofrecidos por Kodak en la pasada IfraExpo. En Ámsterdam, Graphic Communications Group (GCG), de Kodak, presentó al mercado el sistema de impresión para periódicos Kodak Versamark VX5000, en el que se combinan la impresión por inyección continua de tinta de gran velocidad, con una nueva solución de corte y plegado en línea de Hunkeler para producir más de 1000 periódicos de 40 páginas en color/hora. Este sistema busca ofrecer a los editores de periódicos la alternativa de aprovechar las oportunidades de negocios que se abren con la impresión de periódicos localizados y personalizados, periódicos de tiradas cortas impresos de manera remota, ediciones e insertos para pequeñas zonas geográficas, así como periódicos de gran formato y tabloides. Esto reduce significativamente los costos de producción y representa una excelente relación costo-beneficio con respecto a espacios publicitarios, pero de nuevo, falta ver cuándo podremos ver una prensa de estas instaladas en nuestro país.

Suplementos para la producción
Numerosas empresas dedicadas a la fabricación de accesorios y equipos de control respaldan el trabajo durante los procesos de preprensa, impresión y terminación. En IfraExpo pudieron apreciarse productos como los de Nela, consistentes en carros diseñados para el almacenamiento de planchas. En estos dispositivos, las planchas que salen de las dobladoras se insertan en los carros mediante una unidad de distribución que carga cada una de ellas en los espacios de almacenamiento, para su fácil y rápida descarga posterior. Estos carros vienen en versiones para almacenamiento horizontal, vertical, de carga automática y de carga manual. También de Nela es la solución Service Wizard para el control remoto y la resolución de problemas de las perforadoras y dobladoras de planchas Vision, de la cual se realizaron varias demostraciones en vivo durante el evento.

En el campo de las operaciones de acabados las tendencias señalan un creciente interés por las operaciones en línea. Debido a la inclusión cada vez mayor de insertos y materiales promocionales en los periódicos, la optimización de estos procesos se convierte en un aspecto crucial para garantizar el cumplimiento de los plazos de despacho y entrega. De hecho, como afirma un representante de Müller Martini: "El periódico del mañana se creará en la sala de distribución". Este fabricante presentó un nuevo sistema de inserción designado ProLiner, desarrollado para un amplio espectro de aplicaciones y caracterizado por su diseño compacto y su construcción modular. Concebido con base en la efectividad del proceso de inserción lineal, utiliza un mecanismo mediante el cual los productos se sostienen y se abren en los bolsillos de inserción (que pueden ajustarse al formato deseado) con ayuda de cuatro pinzas de agarre. Los periódicos pueden cargarse automáticamente desde la prensa y el procesamiento eficiente de diversos productos está asegurado por una nueva generación de alimentadores que pueden cambiarse en muy corto tiempo. El sistema cuenta con detectores de copias faltantes y de cuadernillos dobles para asegurar la calidad del producto terminado.

Aunque ninguno de estos equipos se encuentran funcionando en México todavía, ya tenemos las noticias de estos y de la forma en que trabajan al incluir las nuevas tecnologías a la industria de la impresión en estos procesos específicos. Mientras llegan a nuestro país nos podemos informar de esto para poder prepararnos y preparar a nuestros alumnos, de tal forma que los diseños siempre estén en posibilidad de ser reproducidos, no importa en que prensa se hagan. Si nos adelantamos a eso nuestros alumnos de la ENAP estarán preparados para enfrentar estos retos.

Saludos.

2 comentarios:

Moisés dijo...

Orale, que complejo se escucha, ni me imagino levenmente esas maquinas, pero seguro son unas maravillas, ojala para cuando lleguen a México ya nos hayas preparado eh.
Yo por mi parte me tope con esto: http://www.snd.org/ ahi echale un vistaso al Primer seminario de Diseño editorial periodistico, se llevara a cabo el proximo jueves 22 en la UAM Azcapotzalco, y estaria re bueno que nos dieramos una vuelta por ahi.

snick dijo...

Esta información esta excelente felicidades y gracias por siempre tenernos a la vanguardia en todos los temas relacionados al diseño no se diga con la revista el corondel de verdad felicidades y gracias por todo y a todos los alumnos de la ENAP les recomiendo tomar clases con Claudio y con Eduardo Alvarez, de lo mejor que hay en la ENAP .
Atentamente su ex alumno y amigo
Israel Hernández Carrasco