domingo, 6 de abril de 2008

Obtención de Película

Siguiendo con el Post anterior en el apartado de obtención de película negativa o positiva dependiendo del sistema de impresión a utilizarse. Pero antes cabe mencionar que este punto puede estar en vías de extinción. Algunas líneas adelante veremos como se empezó a obtener la película mediante cámaras fotomecánicas que dejaron de emplearse con la aparición de las computadoras y las filmadoras, proceso que se conoció como CTF por sus siglas en inglés "Computer To Film", pero en nuetsros días este proceso cederá su lugar al conocido como CTP por sus siglas en inglés "Computer To Plate" donde se hace la matriz directo desde la computadora en un dispositivo de salida especial y que ya se emplea hace algunos años, pero que no ha sustituido al 100% al CTF, pero no tardará mucho en hacerlo. Veamos:

Obtención de Película

Otro de los pasos del proceso de producción para la impresión y reproducción de soportes gráficos, es la que consiste en preparar los originales destinados a la reproducción para entrar al proceso de impresión. Esta preparación es básicamente por medios fotográficos y se realiza en un taller especializado en la técnica conocida como fotomecánica, pero hoy ha cambiado a Buró de preprensa, donde ahora en lugar de cámaras existen filmadoras.

En estas filmadoras se pueden obtener, como se mencionaba anteriormente, películas fotográficas en negativo o positivo que nos permitirán reproducir un original por medio de las diversas técnicas de reproducción. Para ser más específicos, en la filmadora, se obtienen dos de las tres técnicas empleadas en la reproducción de soportes gráficos, que son:

• Tono continuo: Es la técnica fotográfica popularmente utilizada, en la que obtenemos una imagen real plasmada en una superficie sensible a la luz, en la que no existen puntos y observamos grises reales o valores tonales correspondientes a la realidad.
Ésta técnica NO se obtiene en la filmadora, es exclusiva de la fotografía análoga.

• Medio tono: Obtenemos una imagen descompuesta a través de una trama de puntos. Vemos grises imaginarios, pues la formación de los puntos en diversos tamaños y cantidades en zonas específicas nos permiten ver los que parecerían grises en una foto.

Esta técnica es la que permite que reproduzcamos fotografías, gráficas, ilustraciones y dibujos en los soportes gráficos. Se puede obtener en la filmadora.

· Alto contraste: En ésta técnica no existen grises, solo el color sólido o la ausencia de él, evitando o permitiendo el paso de la luz a través de la película. Se puede obtener en la filmadora.

Tipos de película

Para realizar un trabajo de preprensa, requerimos forzosamente del uso de películas para uso fotográfico, dichas películas tienen ciertas características y diferencias en su comportamiento ante diversas situaciones y factores. En esencia una película esta compuesta de varias capas. La primera es un respaldo de tricetato de celulosa. Sobre esta hay una emulsión fotosensible, que está compuesta de un aglutinante conocido como gelatina que contiene haluros de plata. Por último tienen una capa llamada respaldo anti-halo, que sirve para evitar dobles imágenes en el momento de la exposición.

Para artes gráficas existen dos tipos de películas, las películas pancromáticas y las películas ortocromáticas.

Películas pancromáticas: películas en blanco y negro que captan toda la gama de colores y los traduce en grises en su valor tonal correspondiente. Son sensibles a cualquier tipo de luz y se deben de manejar en oscuridad total; con este tipo de películas obtenemos los tonos continuos.

Películas ortocromáticas: películas en blanco y negro que captan casi todos los colores del espectro de luz, exceptuando ciertos azules, rojo y ámbar. Los colores que capta los traduce en color sólido. Al no captar ciertos colores, nos permite utilizarla bajo ciertos tipos de luz de seguridad roja y ámbar para el proceso del revelado; con éstas películas, se obtienen el medio tono y el alto contraste.

Actualmente existen en el mercado películas especiales con características muy similares a las películas ortocromáticas y que nos dan los mismos resultados pero pueden ser utilizados con luz natural sin luz de seguridad o en cuartos oscuros. Son sensibles únicamente a frecuencias de luz muy altas, tales como la que obtenemos con el rayo laser.

Las filmadoras funcionan de una manera muy parecida a las impresoras, sólo que el rayo laser en éstas "queman" punto por punto las áreas que necesitamos para impresión directo a la película y después lo mandamos a revelar bajo el mismo proceso que se sigue en un cuarto oscuro pero en una máquina que lo hace automático. La película desde la filmadora se puede obtener en negativo o en positivo sin necesidad de hacer contactos. Sólo es cuestión de indicarlo en el driver de la filmadora o bien en el RIP (del cual hablaremos más adelante)

En este proceso obtenemos película con una mucho mejor calidad que en las cámaras fotomecánicas en un lapso de tiempo mucho menor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

es una buena publicación me ayudado a mis trabajos de investigación de la u

Unknown dijo...

Excelente Post es de mucha ayuda, visita me http://intuiart.blogspot.com/
es un blog de diseño y si te gusta nos podemos linkear en ambos blogs ok checalo

Anónimo dijo...

buenos tus comentarios sobre preimprecion
a ver si me puedes ayudar, estoy trabajando en una imprenta estoy en el proceso de negativosy me gustaria que me pudieras dar unos tips para poder tener un buen proceso
gracias

Anónimo dijo...

Hey, I think your blog might be having browser compatibility issues.
When I look at your blog site in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it
has some overlapping. I just wanted to give you a quick
heads up! Other then that, great blog!

Check out my web blog: only the best review

Mmarini dijo...

Escríbeme a michel.marini@yandex.com