martes, 10 de agosto de 2010

Originales Mecánicos (2a parte)

NO ES LO MISMO MECÁNICOS ORIGINALES, QUE ORIGINALES MECÁNICOS

2ª parte

Sin embargo los principios de la impresión y dichas imposibilidades se siguen manteniendo por lo que aún cuando un original se haga de manera digital, estos principios se deben de seguir respetando y tomando en cuenta para guardar un archivo que se mandará a impresión.

¿Pero y cuáles son estas características? Cuando mandamos a impresión un archivo lo primero que debemos de contemplar es el número de tintas que se van a reproducir según el número de colores,
pues de ello dependerá la separación de películas a utilizar y por tanto el número de matrices de impresión y el número de entradas a máquina para imprimir.

En la realización de originales mecánicos, la información a imprimir se hacía en una sola plasta de color negro con la forma a imprimir independientemente del número de tintas a imprimir. La indicación de las tintas se hacía en una camisa de albanene, donde se especificaba cuántas y cuáles tintas eran las empleadas, ya que el proceso era fotografiar el original en una cámara fotomecánica y con una sola imagen a fotografiar era suficiente aunque el número de tintas fueran más de dos. En cambio hoy en los originales digitales se deben de poner los elementos a imprimir en la tinta en que se imprimirá desde el principio, pues al ser procesados en un RIP* identificará tinta por tinta y obtendremos cada película o matriz para entrar a máquina según el número de tintas que necesitemos.

En el caso de las fotografías se debían de tomar en cuenta los espacios que lo ocupaban y que además no podían tener las mismas variantes que hoy tenemos con los originales digitales, pues en un original mecánico se debía dejar el espacio que ocupa la foto y cubrirla ya fuera con una plasta de tinta negra o con un pedazo de papel mandarina pues al fotografiar y obtener un negativo, este espacio quedaría transparente y se podría poner después el negativo de la fotografía a imprimir. Las fotos dificilmente se podían recortar o bajar de opacidad y jamás podríamos haber pensado en hacer un degradado. Ni mucho menos los efectos que hoy en unos minutos se logran con programas de edición de mapa de bits como Photoshop y que reconoce la procesadora para obtener las matrices de impresión.



Hay que hacer mención especial con el proceso de las fotografías en impresión. Una cámara fotomecánica nos permite tomar una fotografía de un original opaco o transparente pero por proceso natural y el tipo de película que se emplea, lo que obtenemos es una foto en alto contraste, es decir una fotografía que veremos solo en dos valores tonales, u opaco o transparente, donde se pierde información de detalles importantes en una fotografía. Para poder reproducir una fotografía en valores tonales correspondientes a la realidad, se empleaba un truco que consiste en interponer una retícula de puntos muy peuqeños alineados en una red que descompone la imagen en alto contraste en puntos con mayor o menor magnitud (tamaño) y menor o mayor amplitud (separación entre ellos) lo que nos daba la ilusión de ver una fotografía en balnco y negro con mayor detalle. A esta técnica se le conoce como “medio tono”. El hecho de guardar los espacios de las fotografías en los originales mecánicos, era para insertar después de las fotografías estos medios tonos sobre las películas y mandarlas a hacer matrices.

Pero esto solo es para impresión a una tinta, cuando las fotografías se requieren a más de dos tintas o bien en selección de color, el proceso se complica un poco más. La selección de color consiste en imprimir cuatro tintas básicas (CMYK) que tienen cierta transparencia y que al descomponer una imagen en medios tonos con valores específicos de cada tinta nos dan la ilusión de ver una imagen a todo color, por lo que la descomposición de la selección de color tiene cierta dificultad. En una cámara fotomecánica, se coloca la imagen a fotografiar (ilustración o fotografía, en transaparencia u opaco) y se deben de tomar cuatro fotografías, una para cada color. La primera se debe de tomar con un filtro que absorverá los valores cromáticos de los otros tres, obteniendo así la información en medio tono solo del color que deseamos, para cada una de las tres tomas restantes hay que cambiar el filtro para que absorva los otros colores y obtener la información correspondiente. Después de cuatro fotografías, se tiene un juego de películas en medio tono con la imagen fotografiada que una vez impresa nos dará la imagen a todo color. Estas películas se deben de colocar en las películas reservadas previamente en el original y se arman “sábanas” que son películas pegoteadas donde están todos los segmentos de originales y fotografías obtenidas por cámara fotomecánica de las cuales también por procesos fotomecánico se hará un contacto para tener en una sola pieza todos estos segmentos.



En cambio, en un archivo digital, los originales nos permiten armar todo junto en un sólo archivo a todo color, sin indicaciones, ya que la procesadora reconoce el número de tintas a imprimir y hace las descomposiciones adecuadas para obtener el número de películas o matrices necesarias para impresión. Sin embargo, respetando estas características de impresión, para que la procesadora digital responda de la misma manera y nos de como resultado una serie de películas y/o matrices, se deben de tomar en cuenta ciertos requisitos en un original para que sigamos manteniendo los medios tonos, las inclinaciones de las retículas, las tintas, y ahora gracias a los avances tecnológicos y la integración del software reconocido en el proceso, hacer efectos, recortes, degradados, filtros y demás que de manera análoga no se hubieran podido hacer con la misma calidad y seguramente después de muchas horas de trabajo arduo.



Estas características son:

- Los archivos deben de estar preparados en el modo de color para impresión, es decir CMYK para selección de color o escala de grises para una tinta
- Los archivos de imágenes deben estar en formatos reconocibles en CMYK por el procesador, y deben de ser: TIFF para imágenes en Mapas de Bits y EPS para imágenes vectoriales
- Las imágenes en Mapas de Bits deben de estar a 300 dpi de resolución
- Cuando se utiliza una imagen vinculada en un original digital, ésta debe de usarse al 100% del tamaño en que se encuentra. Las modificaciones de tamaño deben de hacerse en el programa en que fueron creadas
- Vincular imagenes, no copiar y pegar, ni arrastrar, es decir no incrustarlas
- Emplear para los textos Fuentes formato PostScript T1 o formato OpenType OT
- No utilizar layers en los originales
- No emplear texturas de programas vectoriales o rasterizarlas antes de usarlas

Si tomamos en cuanta al pie de la letra estos requisitos y consideramos que con ello se respetarán todas las características descritas en el texto, podremos asegurar que el resultado de la impresión de nuestro archivo será el adecuado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si pones algo sobre matrices fotograficas y matrices mecanicas definicion como funcionan lo que sea te lo agradecere bastante

Mirna dijo...

Todo lo que tenga que ver con la mecánica me interesa mucho y por eso trato de aprender sobre esto. Ademas también me gusta la tecnología y lo electrónico y por eso es un placer jugar con el pes 2013 en la play 3