martes, 8 de mayo de 2007

Pre-Prensa

El proceso de pre-prensa consiste principalmente en preparar los materiales pertinentes antes de que estos entren a prensa, es decir a impresión. De ahi el nombre. Estos materiales son principalmente:

- Originales
- Película para artes gráficas
- Matrices (placas para offset, mallas para serigrafía, placas para grabado, matrices de flexografía, etc)

Todo lo que interviene durante el proceso de pre-prensa debe de estar relacionado tanto entre sí como entre los procesos anterior y posterior, es decir, si enumeramos los procesos quedarían de la siguiente manera:

1. planeación
2. diseño
3. pre-prensa
4. Impresión
5. Acabados
6. Distribución

Donde debe de haber una relación directa entre cada uno de ellos.

Así mismo si enumeramos las etapas del proceso sólo de pre-prensa podríamos hacer esta lista:

1. Realización de originales digitales (archivos)
2. Obtención de película fotográfica negativa o positiva
3. Obtención de pruebas de color
4. Obtención de matrices para impresión
5. Revisión y aprobación
6. Registro y ajustes


De aquí que se requiera hacer una explicación de cada una de estas etapas y de señalar las variantes que intervienen en cada una para que se logre realizar el proceso de la manera correcta.

1. Realización de originales.

Cuando se empezó a procesar el diseño y se industrializó la impresión, se requería de una serie de artistas que a mano llevaban a cabo los originales mecánicos, que consistían en hacer la tipografía, trazar líneas, marcar la zona de las imágenes ya fueran fotografías e ilustraciones y después mediante una camisa de albanene marcar todas las indicaciones de separación de color, medios tonos, calados y caulquier otra cosa que implicara algo diferente a lo "normal" que se trazaba por dichos artistas.

Sin embargo ahora que realizamos el diseño en las computadoras mediante software especializado esto ya no se utiliza y ya no necesitamos camisas ni tediosos procesos para obtener originales. Sin embargo con los programas de diseño hay que tener cuidado en otro tipo de cosas.

Un programa de diseño puede hacer practicamente lo que sea, pero en el proceso de preprensa no se acepta lo que sea. Se deben de respetar ciertos criterios y ciertos parámetros que "entienden" las máquinas que procesan la preprensa. Si algo NO lo "entiende" la máquina entonces obtenemos un error, es decir algo mal.

Los procesos que se deben de cuidar en un original digital son los siguientes:

En primer lugar los archivos colocados dentro del documento. Un original que no tenga los archivos adecuados no podrá ser leido en preprensa. Los dispositivos de salida de preprensa NO entienden cualquier tipo de archivo de imágenes. Sólo entiende los siguientes tipos de archivo:

• TIFF (Tagged Image File Format) que se utiliza principalmente para mapas de bits, es decir fotografías e ilustraciones basados en bitmap.

• EPS (Encapsulates PostScript) que se utiliza principalmente para vectores.

• PDF (Portable Document File) que son archivos provenientes de Acrobat

• En algunos casos (y sólo en algunos casos) los JPG o JPEG (Join Photographers Expert Group) que son también bitmaps pero comprimidos.

Los tipos de archivos que NO entiende y por lo tanto van a causar errores son:

• BMP (Bitmap) que son los archivos que por default guarda como imagen Windows

• PICT (Picture) archivos de foto de Kodak

• WMF (Windows MetaFile)

• Cualquier otro tipo de archivo en que se puedan guardar las imágenes.

Es importante señalar que en un archivo sólo se pueden colocar imágenes en los tipos que se entiende, de lo contrario aparecerá un error en el dispositivo PostScript de salida de preprensa.

Los archivos JPG sólo se pueden entender en las últimas generaciones de los dispositivos PostScript, que se llama Nivel 3, sí se tiene una versión anterior no se podrá entender el archivo JPG.

A todo esto, ¿qué es PostScript? es un lenguaje de programación mediante el cual trabajan los dipositivos de salida de preprensa, es decir es la manera en que se pueden comunicar la computadora con la filmadora algunas impresoras y las procesadoras de placas por ejemplo. Si algo no es entendido por este lenguaje de programación entonces va a mandar un error y no obtendremos nuestro archivo completo o correcto.

Otros aspectos que se deben de cuidar en el armado de originales digitales para que los entienda PostSricpt son:

La resolución de las imágenes que debe de ser de 300 dpi´s si es menor vamos a tener un error de definición de imagen, y si es mayor no va a mejorar la definición y si se va a tardar más en procesar.

Otro aspecto muy importante es el espacio de color. En los programas manejamos dos espacios de color el RGB y el CMYK.

El RGB es el espacio que utilizan los monitores para desplegar los colores y están basados en la descomposición de la luz, por lo tanto no sirven para la impresión. El CMYK es el esapcio de color que utilizamos para la impresión a color en los diferentes sistemas, por lo tanto es el espacio que entienden los dispositivos postscript así como el de las escalas de grises.

Existen algunos otros factores que hay que tomar en cuenta para que las salidas Postscript de pre-prensa no tengan errores, y que tienen que ver con la ganancia de punto, el sustrato a imprimir, el color y sus variaciones y otros, que trataremos más adelante.

Ya saben, si tienen alguna duda con mucho gusto estoy para servirles. sservilleta@hotmail.com